28º Curso Internacional de Misionología

El pasado lunes 25 de Enero comenzó en la Sede Nacional de Obras Misionales Pontificias el XXVIII Curso de Misionología que se extenderá hasta el 13 de febrero, curso avalado por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, y con el respaldo y adhesión de la Conferencia Episcopal Argentina, a través de la Comisión Episcopal de Misiones.

El Acto de Apertura fue presidido por el Director Nacional de OMP Argentina, Pbro. Osvaldo Pablo Leone y la Lic. Victorina Ramos, Coordinadora del Centro de Misionología para el Cono Sur “Juan Pablo II”, dependiente de la Pontificia Unión Misional (PUM). Al mismo tiempo, acompañaron en dicha celebración los sacerdotes Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María (Pquia. “Ntra. Sra. de los Dolores” - Parque Centenario), a quienes se les agradeció el gesto fraterno y su testimonio misionero.

El Curso propone un espacio no solo de formación sino que también invita a compartir la riqueza de la experiencia misionera en la fraternidad, el estudio, la reflexión-oración y en la misión junto a otros hermanos de diversas expresiones culturales que fieles a Jesús siguen apostando por aquél que es Camino, Verdad y Vida.

Como cada año, participan de dicho Curso personas llegadas desde distintas diócesis del País, en esta oportunidad son de las siguientes Arqui/diócesis/Prelaturas: Santa Fe de la Vera Cruz, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Mercedes-Luján, Villa de la Concepción del Río Cuarto, Merlo-Moreno, Corrientes, Deán Funes, G. de Laferrere, Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Río Gallegos, Rosario, San Ramón de la Nueva Orán, San Miguel de Tucumán, Lomas de Zamora, Rafaela, San Justo, Chascomús, Posadas y Comodoro Rivadavia.

Igualmente, concurren estudiantes provenientes de Chile (Linares VII), Uruguay (San José y Flores, y Maldonado Rocha), Paraguay (San Lorenzo, Neembucú, Encarnación, Asunción y Carapeguá) y Venezuela (Ciudad Guayana, Punto Fijo y Balquisimeto); y entre ellos se destacan misioneros de distintas nacionalidades, entre ellas: Brasil, Colombia e Indonesia.

Los participantes del Curso 2010 son 59: 7 sacerdotes, 10 religiosas, 4 hermanos, 4 seminaristas y 34 laicos.
Se agradece y resalta la participación entre ellos de 7 Directores/as Diocesanos de OMP: 5 de Argentina: Corrientes, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Rafaela, Río Gallegos y Orán; 1 de Paraguay: Encarnación; y 1 de Venezuela: Punto Fijo.

La formación gira en torno a:
• Fundamentos Trinitarios para la Misión (Pbro. Dr. Luis Liberti, SVD)
• Antropología y Cultura para la Misión (Prof. Ezequiel Silva)
• Historia y Panorama actual de la Misión (Pbro. Lic. Eduardo Farrell)
• Ética y Moral para la Misión (R.P. Lic. Fr. José Luis Rial)
• Misión en el Antiguo Testamento (Fr. Dr. Gabriel Nápole)
• Espiritualidad Misionera (Pbro. Lic. Aldo Vallone)

Además se desarrollarán dos talleres:
• “Desafíos pastorales hoy, a la luz de la experiencia del Cura Brochero” (Pbro. Julio Meredíz SJ, Vice-Postulador de la Causa de Canonización del Cura Brochero)
• “Medios de Comunicación al servicio de la Misión” (Pbro. Pedro Brasesco, Director Diocesano de OMP Gualeguaychú y Técnico en Comunicación Social).

El P. Osvaldo Leone, al presidir la Misa de Apertura, manifestó: “al recordar la conversión del apóstol Pablo, estamos llamados a ser como él, discípulo misionero de Jesucristo”.
“..Debemos ser hombres y mujeres abiertos a escuchar y transmitir en nuestro ambiente el amor y la misericordia de Dios, y allí donde no lo conocen, llevar la presencia de Cristo resucitado”; agregando que “…debemos ser testigos de la verdad donde hay mentira, llevar la luz donde hay tiniebla, profundizar al Señor vivo en nuestras vidas y presente realmente en la eucaristía, a quien adoramos y debemos tener como centro en nuestra vida y en la misión, para poder transmitirlo a los demás con la simplicidad del Maestro...”

El sábado 30 está previsto como parte del plan formativo, un retiro espiritual guiado por la Licenciada en Teología Bíblica, Claudia Mendoza, reflexionando sobre las figuras de San Pablo y San Juan, misionero y discípulo, discípulo y misionero, respectivamente. Finalizando la jornada con la visita al Parque Temático de Tierra Santa.

Mientras tanto el sábado 6 de febrero, participarán de un día de misión en la Basílica de Luján, prestando servicio en las celebraciones de las misas y bautismos, confesiones, bendiciones, recibiendo y acompañando a los peregrinos, en las charlas pre-bautismales, como así también disfrutando de un tiempo de oración y de visita por el Santuario y la cripta, tiempo de compartir y crecer en fraternidad.

Por otro lado, durante estos días, son muchos los sacerdotes y obispos que asisten a la Sede Nacional de Obras Misionales Pontificias para celebrar la eucaristía diaria: Pbro. Daniel Blanchoud, Rector de la Basílica-Santuario Nacional de Luján, Pbro. Dante De Sanzzi, Secretario Nacional de la Pontificia Unión Misional, Mons. Juan Horacio Suárez, Obispo de G. Laferrere y Miembro de la C.E.M., Pbro. Alberto Bustamante, Presidente del CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica), Pbro. Víctor Manuel Fernández, Rector de la UCA. (Universidad Católica Argentina); igualmente, los sacerdotes profesores de las asignaturas y los sacerdotes participantes del Curso.

La Clausura de dicho Curso estará a cargo del Card. Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires - Presidente de la CEA. quien presidirá la Santa Misa, el día sábado 13 de febrero, a las 10:30 hs., en la Sede del Centro de Misionología (OMP), Av. Medrano 735, Capital Federal.


Visite: www.ompargentina.org.ar

Comentarios