El avance de los medios digitales no pasa desapercibido para la Iglesia y sus sacerdotes que los valoran como un espacio alternativo donde poder anunciar el evangelio. Con planificación, estudio, formación y responsabilidad se podrá llegar a un número incalculable de personas a través de páginas Web, redes sociales, blogs, videos y fotos.
Con motivo de las palabras de SS Benedicto XVI quien manifestó con motivo de la 44º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “En verdad el mundo digital, ofreciendo medios que permiten una capacidad de expresión casi ilimitada, abre importantes perspectivas y actualiza la exhortación paulina: “¡Ay de mi si no anuncio el evangelio”! (1 Co 9, 16)”, entrevistamos al Padre Pedro Brassesco quien es párroco en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos y además profesional de los medios. En la nota reflexiona sobre nuevas vías de comunicación que surgen en el contexto de un cambio cultural importante y hacen que la responsabilidad del anuncio aumente y requiera un compromiso más intenso y eficaz.
Perderle el miedo a los medios
Con respecto a la utilización de los medios cada sacerdote debe hacer una evaluación en cada localidad sobre cual es su realidad en su región, en su zona y a partir de allí proyectar en función de lo que este mas desarrollado como consumo cultural y consumo de los medios ya que hay mucha diferencia entre una zona rural, donde se escucha más la radio, y una zona urbana donde el poder adquisitivo es otro, se leen diarios, se ve televisión satelital, y donde lo digital está más instalado.
Orientación del mensaje
Es importante saber a quien queremos llegar, el objetivo de la evangelización es llegar a la mayor cantidad de gente posible, en función de ello vamos a utilizar los medios que nos permitan llegar a nuestro público.
Discernir esto es clave en función de que a veces utilizamos los medios de comunicación pero llegamos solo a las personas que ya están viviendo su fe, que participan de una comunidad y estaría bien esto si queremos, con nuestro mensaje, ayudarlos a reforzar su espiritualidad, pero si lo que queremos es llegar a personas que no conocen La Palabra, que se han alejado de la Iglesia entonces tenemos que adaptar el mensaje y ver a través de que medios podemos hacerlo más eficiente y efectivo.
Medios Digitales
Rescato una frase del Papa que dice: “estamos como en el comienzo de una nueva historia”. Tenemos que aprovechar los medios digitales para transmitir y provocar el encuentro con la Palabra y evangelizar.
Creo que apunta en dos direcciones su mensaje: a la difusión de la palabra por un lado y por otro al desafío del acompañamiento, de mostrar la cercanía de Dios a través de los medios digitales. El pastor puede utilizar estas herramientas para estar cerca de la gente.
Esta realidad implica un nuevo desafío: ejercer el ministerio como pastor de su rebaño a través de los medios digitales.
Las redes sociales permiten potenciar el anuncio, uno puede dirigirse a muchísima gente de manera directa. Allí se pueden tener amigos y enviarles mensajes que tarde o temprano provoquen ese despertar, ese encuentro con Cristo.
Además Internet nos exige creatividad ya que por la abundancia de páginas Web uno debe hacerla atractiva para captar la atención de las personas.
El ser realistas es importante para saber donde se está parado y así no ocupar espacios por el solo hecho de estar. Hay que conocer las posibilidades con respecto a los medios que se tiene disponibles y permitirse ser absolutamente creativos y soñadores sabiendo que los medios nos permiten dirigirnos a una cantidad incalculable de personas.
Con motivo de las palabras de SS Benedicto XVI quien manifestó con motivo de la 44º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “En verdad el mundo digital, ofreciendo medios que permiten una capacidad de expresión casi ilimitada, abre importantes perspectivas y actualiza la exhortación paulina: “¡Ay de mi si no anuncio el evangelio”! (1 Co 9, 16)”, entrevistamos al Padre Pedro Brassesco quien es párroco en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos y además profesional de los medios. En la nota reflexiona sobre nuevas vías de comunicación que surgen en el contexto de un cambio cultural importante y hacen que la responsabilidad del anuncio aumente y requiera un compromiso más intenso y eficaz.
Perderle el miedo a los medios
Con respecto a la utilización de los medios cada sacerdote debe hacer una evaluación en cada localidad sobre cual es su realidad en su región, en su zona y a partir de allí proyectar en función de lo que este mas desarrollado como consumo cultural y consumo de los medios ya que hay mucha diferencia entre una zona rural, donde se escucha más la radio, y una zona urbana donde el poder adquisitivo es otro, se leen diarios, se ve televisión satelital, y donde lo digital está más instalado.
Orientación del mensaje
Es importante saber a quien queremos llegar, el objetivo de la evangelización es llegar a la mayor cantidad de gente posible, en función de ello vamos a utilizar los medios que nos permitan llegar a nuestro público.
Discernir esto es clave en función de que a veces utilizamos los medios de comunicación pero llegamos solo a las personas que ya están viviendo su fe, que participan de una comunidad y estaría bien esto si queremos, con nuestro mensaje, ayudarlos a reforzar su espiritualidad, pero si lo que queremos es llegar a personas que no conocen La Palabra, que se han alejado de la Iglesia entonces tenemos que adaptar el mensaje y ver a través de que medios podemos hacerlo más eficiente y efectivo.
Medios Digitales
Rescato una frase del Papa que dice: “estamos como en el comienzo de una nueva historia”. Tenemos que aprovechar los medios digitales para transmitir y provocar el encuentro con la Palabra y evangelizar.
Creo que apunta en dos direcciones su mensaje: a la difusión de la palabra por un lado y por otro al desafío del acompañamiento, de mostrar la cercanía de Dios a través de los medios digitales. El pastor puede utilizar estas herramientas para estar cerca de la gente.
Esta realidad implica un nuevo desafío: ejercer el ministerio como pastor de su rebaño a través de los medios digitales.
Las redes sociales permiten potenciar el anuncio, uno puede dirigirse a muchísima gente de manera directa. Allí se pueden tener amigos y enviarles mensajes que tarde o temprano provoquen ese despertar, ese encuentro con Cristo.
Además Internet nos exige creatividad ya que por la abundancia de páginas Web uno debe hacerla atractiva para captar la atención de las personas.
El ser realistas es importante para saber donde se está parado y así no ocupar espacios por el solo hecho de estar. Hay que conocer las posibilidades con respecto a los medios que se tiene disponibles y permitirse ser absolutamente creativos y soñadores sabiendo que los medios nos permiten dirigirnos a una cantidad incalculable de personas.
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