La Iglesia Maronita conmemoró los 1600 años de la muerte de San Marón


Con una celebración eucarística en la Catedral Maronita de la Ciudad de Buenos Aires llevada a cabo este domingo 14 de Marzo, se conmemoraron los 1600 años de la muerte de San Marón.
En la Eucaristía estuvieron presentes el obispo de la Eparquía Maronita en la Argentina Mons. Charbel Merhi, el Secretario de la nunciatura Pbro. Robert David Murphy, el Sr. Embajador de El Líbano Dr. Hicham Hamdan y su Sra. esposa y el Pbro. Osvaldo Leone Director de las OMP.
Historia
Los Maronitas son los cristianos católicos orientales que deben su nombre a San Marón, santo hombre, rígido defensor de la fe católica en Oriente, monje modelo cuyo ejemplo siguieron numerosos discípulos. Marón vivió en el siglo IV, en las cercanías de Antioquia, donde trabó relaciones de amistad con grandes figuras como San Basilio y San Juan Crisóstomo y otros ilustres Doctores de la Iglesia. De joven, siguiendo las enseñanzas del Divino Maestro, dejó su familia, sus bienes y fue a buscar la calma en una montaña, entregándose a la oración la contemplación y el trabajo. Dios le otorgó el don de los milagros, sanando las enfermedades del cuerpo y del espíritu y sus prodigios llegaron a proyectarse en lejanos países.
Muchos jóvenes siguieron su ejemplo, imitando sus virtudes y procurándolo para escuchar sus enseñanzas y adoptar su espiritualidad. Fueron llamados “discípulos de San Marón” y después de su muerte, ocurrida en el año 410, crecieron mucho, y formaron el “Convento de San Marón” que cobijaba a numerosos monjes que se dedicaron a luchar con heroísmo contra los errores doctrinales de su época.
Al pueblo que en el Patriarcado de Antioquia siguió la orientación religiosa de San Marón y sus discípulos, se les aplicó el nombre de “Maronitas”.
Los maronitas se radicaron definitivamente en el Líbano debido a las circunstancias de opresión, en la región de Siria, donde vivía su mayor parte, en tiempo de la expansión árabe, en el albor del Islam. Su presencia en la Argentina, como en varios puntos del mundo, se debió a otras circunstancias de otra dramática opresión turca motivada por siglos de arbitrariedad que culminaron en la masacre despiadada del año 1860. Siendo el año 1901 cuando se funda la Misión Libanesa Maronita en Argentina.

En el 5 de octubre de 1990 el Papa Juan Pablo II creó la “Eparquía de San Charbel en Buenos de los Maronitas”, que equivale a una diócesis con jurisdicción personal sobre los descendientes de maronitas, en todo el territorio nacional, para ayudar al pueblo maronita a conservar la fidelidad a su identidad espiritual oriental. Tiene su sede en El Líbano y es una de las 21 Iglesias católicas orientales, dependiente de Roma.

Comentarios