Jubileo Orden de la Visitación


400 años de fundación de la
Orden de la Visitación de Santa María


Con motivo de los 400 años de fundación de la Orden de la Visitación de Santa María, las Obras Misionales Pontificias de Argentina han adherido a los festejos, acompañando este evento histórico tan importante para toda la Iglesia, en Argentina y en el mundo entero, a través de la presencia monacal en más de 160 monasterios.



Transcribimos a continuación algunas expresiones del texto de saludo para dicha ocasión, del P. Osvaldo Leone, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, dirigido a los monasterios de Pilar y Río Cuarto.
“Profundamente agradecidos con Dios por el don de la vida contemplativa en la Iglesia, nos unimos a la acción de gracias de cada una de ustedes en esta celebración del IV Centenario de Fundación de la Orden de la Visitación de Santa María.
De modo muy particular para las Obras Misionales Pontificias, la oración y la entrega de cada una de ustedes tiene un lugar privilegiado, como lo tiene la oración en la misión y en la vida de cada misionero.

Vuestra presencia en la misión de la Iglesia, es compañía silenciosa y recuerdo continuo de la providente presencia de Dios en medio de los hombres. Es compañía fraterna y cercana para cada misionero y misionera dispersos por el mundo”.



El día 5 de junio de 2010, la misa de vísperas del Jubileo, realizada en la capilla del monasterio de Río Cuarto, fue presidida por el P. Osvaldo. Los concelebrantes fueron el P. Franco Barrios, Director Diocesano de OMP y el P. Gabriel Rodríguez Martina, Delegado Episcopal de Pastoral Social, ambos de la diócesis de Río Cuarto. El P. Osvaldo destacó en su homilía la misión de las Hermanas de clausura, su vida de entrega y la oración con la que acompañan toda la vida de la Iglesia. También puso de relieve el servicio de las Obras Misionales Pontificias, en las cuales es de fundamental importancia la cooperación misionera a través del testimonio de vida y la oración y para las cuales los monasterios de clausura son de vital importancia.

Muchas personas participaron de la misa de este día, entre las que destacamos a los miembros del Secretariado Diocesano de Misiones de Río Cuarto.
Valorando el valioso aporte de la oración de cada una de las Hermanas a la misión universal de la Iglesia, se les encomendó que pidieran de un modo especial por las vocaciones nativas en tierras de misión y por la Obra de San Pedro Apóstol, que tiene la delicada tarea de promover su sostenimiento espiritual y material en el Pueblo de Dios.

Durante la celebración de la misa, se le entregó a la comunidad en nombre de las Obras Misionales Pontificias una plaqueta, como homenaje a la Orden de la Visitación presente en Río Cuarto y como reconocimiento del valor inestimable para toda la Iglesia, de la Orden Monástica en el mundo:


También se realizó un gesto de reconocimiento a cada uno de los miembros de la “Fundación Santa Juana F. de Chantal”, cuyo servicio al mismo tiempo humilde y generoso, apoya la presencia del monasterio en Río Cuarto.
Luego de la celebración de la misa, a las 19:30 hs. hasta la medianoche, se llevó a cabo una vigilia de oración, presidida por el P. Osvaldo Leone. La celebración de los 400 años fue enriquecido por este espacio de oración de acción de gracias, en el que participaron muchas personas y que culminó con la oración de acción de gracias “Tedeum Laudamus” cantado por las Hermanas del Monasterio.

El domingo 6 de junio, se celebró la Misa Jubilar, en la plaza San Martín, presidida por el Sr. Obispo Diocesano Mons. Eduardo E. Martín y concelebrada por numerosos sacerdotes de los tres decanatos de la Ciudad. Participaron también un gran número de religiosas y fieles. Durante la misma se dio lectura a la Bendición Papal con motivo de los festejos del cuarto centenario celebrado por la Orden.


Seguidamente se realizó la Solemne Procesión de Corpus Christi en compañía de las Hermanas de la Visitación hasta el monasterio. Allí se procedió al descubrimiento de una placa con la que la diócesis quiso homenajear a las Hermanas y agradecer la presencia de la Orden de la Visitación en Río Cuarto.
Este día y como culmen de una fiesta vivida por toda la diócesis y por tantos otros que pudieron acercarse para compartir las celebraciones jubilares, se brindó a quienes estaban presentes, un ágape fraterno en el que se se sirvió chocolate y se compartió la torta aniversario, culminando la jornada con el canto del feliz cumpleaños a estas queridas Hermanas y a toda la Orden de la Visitación de Santa María.


Comentarios