Entronización de la Reliquia de Santa Teresita en OMP


El sábado 19 de noviembre, a las 20 hs., se llevará a cabo la celebración de la Santa Misa,  en la cual se entronizará una reliquia de  “Santa Teresita del Niño Jesús”, Patrona Universal de las Misiones, en el Oratorio de la Sede Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Argentina (Av. Medrano 735, Capital Federal).                                              
Federico Antonio Antenor Mayer Correa fue quien entregó a las OMP la reliquia, obtenida hace 58 años, en el Carmelo de Lisieux. Al momento de la entrega manifestó: “Mi madre fue muy devota de Santa Teresita y amiga del convento de Carmelitas descalzas de Tucumán, para cuya construcción aportó fondos. Allí fui muchas veces acompañándola”

 
“…Años más tarde andando de vacaciones por Francia (1951 0 1952) casualmente vi que me encontraba cerca de Lisieux y resolví visitar el convento. En aquel día recuerdo haber ido al menos tres veces hasta que me atendieron. El sistema de visitas era igual que en Tucumán. En una habitación pequeñita había una especie de cuadro de tela oscura de aproximadamente medio metro de ancho con unas especies de clavos gruesos en su superficie. No se podía divisar nada. Se sentía que abrían una puertita y de inmediato una voz que dijo “Ave María”, a modo de saludo. Dije que era un estudiante argentino devoto de Teresita, y que les agradecería si me regalaban un recuerdo: una reliquia de la santa para que la hiciera conocer. Algo le dije de la hermana de Santa Teresita y me mandó velozmente un mensaje. Creo que me dijo que rezaría por mí y me pasaron unas estampitas pero entendí que me regalaban una reliquia, pero para concretarlo tenía que comunicarme con el responsable de la Orden para esas cosas, el cual estaba en Roma. La verdad es que no puedo certificar si la hermana con quien hablé era Celina, hermana de sangre de la santita, pero creo que me convencí de ello”.

Luego relató su encuentro con el postulador de la Congregación: “En Roma me encontré con el sacerdote postulador de las Causas de la Orden Carmelita, y me proporcionó la reliquia de Santa Teresita, luego de varias visitas y charlas. Nunca más volví a encontrarme con él, pero hoy gracias a él tengo la oportunidad de hacerles llegar esta reliquia que tiene el objeto de ser un medio para que mucha gente conozca lo más importante de Teresita: el camino simple que marcó su vida, donde todos podemos incorporarnos para acceder a la santidad. Este camino simple es el que nos muestra que para ser santos no tenemos que hacer cosas raras ni pretender con palabras y gestos impactar a nadie, sino simplemente llegar a Dios haciendo bien lo que debemos hacer cada día y ofrecerlo a Dios”.


Al referirse al motivo que lo llevó a entregarlas en la Sede Nacional de las Obras Misionales Pontificias expresó: “Al acercarse el día del nacimiento de nuestra undécima nietita, sus padres María Eugenia y Pedro, miembros del Equipo Nacional de Familias Misioneras, de la Obra de la Propagación de la Fe, nos comunicaron que la llamarían “Teresita” para que esta Santa sea su Patrona. Nos gustó mucho la idea y les recordamos que teníamos una valiosa reliquia y que el día de su Bautismo se la entregaríamos a la pequeña”.

Agregando luego que, “providencialmente María Eugenia y Pedro conversaron con el Padre Osvaldo Leone y este les sugirió que como Patrona de las Misiones, su reliquia pudiera quedar para veneración del Pueblo de Dios en la Sede Nacional de esta Institución. Nosotros acompañamos esta iniciativa con entusiasmo por lo que hoy, en nombre de la pequeña Teresita y sus familiares entregamos a las Obras Misionales Pontificias de Argentina, en la persona del Director Nacional, Pbro. Osvaldo Leone, esta reliquia para su custodia, veneración y permanente recuerdo de su testimonio de vida”.
                                                                                                      
El Padre Osvaldo Leone manifestó la importancia de tener expuesta en la Sede de las OMP una reliquia de primer grado (partículas de cenizas) de la Santa Patrona Universal de las Misiones:

Recordemos juntos esta expresión de Santa Teresita: “A pesar de mi pequeñez, quisiera iluminar a las almas como los profetas y como los doctores. Tengo vocación de apóstol. Quisiera recorrer la tierra, anunciar el Evangelio en las cinco partes del mundo y hasta en las islas más remotas. Quisiera ser misionera”.

La veneración de  esta reliquia de Santa Teresita tiene que ser para nosotros una invitación a vivir cada día con mayor profundidad nuestra vocación de discípulos misioneros de Jesús. Cuántas enseñanzas podemos sacar para nuestra vida de la expresión de Teresita.

Aunque seamos pequeños, también nosotros estamos llamados por Jesús a ser luz para otros “Ustedes son la luz del mundo” (Mt. 5,14) También nosotros tenemos vocación de apóstol como ella…también nosotros enviados por Jesús, estamos llamados a recorrer la tierra, anunciar el Evangelio en las cinco partes del mundo y hasta las islas más remotas “Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” (Mt. 28,19)

Que cada vez que nos acerquemos a su reliquia para rezar, para pedir su mediación ante Dios, ojalá que el recuerdo de su vida nos impulse a vivir su caminito de sencillez en la misión y de profunda amistad y entrega a Jesús.




Comentarios