Jornada Nacional de la IAM en Argentina


Desde 1950, en todo el mundo…
El Papa Pío XII, instituyó el 4 de diciembre de 1950, la Jornada Anual de la Santa Infancia o Infancia y Adolescencia Misionera, para que en cada país del mundo se eligiera un día especial para celebrar dicha Jornada, y así dar un particular impulso al desarrollo de la Obra.

Desde 2001, en Argentina…
El próximo domingo 26 de agosto (4º domingo de agosto) conocido como el mes de la IAM, se celebra en Argentina la Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), instituida mediante resolución nº 20, en la 81º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, en mayo de 2001.
Miles de niños, niñas y adolescentes de los cinco continentes, en más de 150 Países, participan en esta Obra Pontificia, cuyo lema es "Los niños y adolescentes ayudan a los niños y adolescentes".
La Infancia y Adolescencia Misionera es una institución de la Iglesia Católica para promover la ayuda recíproca entre los niños y adolescentes del mundo; es una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, dependientes directamente del Papa.

En 2012, nos unimos desde San Miguel de Tucumán…
Este año, de manera especial y en compañía de la Secretaría Nacional de la IAM, Hna. Marcela Davies, tendré el honor de unirme a tantos niños y adolescentes de todas las diócesis del País, desde la Arquidiócesis de Tucumán, cuna de la Santa Infancia,  celebrando una Jornada que se extenderá durante todo el domingo en el Seminario Mayor, con diversas actividades organizadas por el Equipo Arquidiocesano de Pastoral Misionera; una marcha por las calles, culminando con la Santa Misa que presidirá el Arzobispo de Tucumán, Mons. Alfredo Zecca.
 “con María rezamos…El Rosario Misionero”
En dicha oportunidad, será ocasión para presentar a todo el País el librito: “con María rezamos…El Rosario Misionero”, cuya autoría y diseño pertenece a Claudio Navarro, laico de la Diócesis de San Luis, fundador del Grupo Misionero “Todo Tuyo María”, miembro del Equipo Nacional de Grupos Misioneros y colaborador de las Obras Misionales Pontificias - Argentina.
Este material está pensado, preparado e ilustrado especialmente para todos los niños, adolescentes y para aquellos que tienen “alma y corazón de niños”, para ser utilizado en parroquias, colegios, en la IAM, en la catequesis y en la familia; el mismo nos va adentrando y nos invita desde ya a prepararnos y unirnos a la Cadena del Rosario Misionero, que se llevará a cabo desde el 1º al 31 de octubre en todo el territorio nacional, con ocasión del mes de las misiones, este año bajo el lema: “En el año de la fe, consagremos el mundo a María, Reina de las Misiones”. 


La IAM…
La Obra nació en 1843, por iniciativa de un Obispo francés, Mons. Carlos de Forbin-Janson, que invitó a los niños de su diócesis a colaborar con los niños de China, a través de un Avemaría diaria y una moneda al mes.
Los primeros colaboradores de la IAM son los niños y adolescentes, que rezan por los otros chicos de los territorios de misión y les entregan generosamente sus donativos. A través de ellos lo hacen también sus padres y familiares, sus animadores, asesores y quienes se sienten solidarios con los más pequeños.

La IAM Argentina pone su mirada en Oceanía...
En nuestro País, la Jornada de la IAM es animada y preparada desde el inicio del año bajo un lema iluminador, en el 2012: “Corazones sin fronteras, Oceanía nos espera”. Es ya la tercera etapa del recorrido que están haciendo los niños y adolescentes de la IAM de Argentina por los cinco continentes. Primero fue Asia (2010), luego África (2011). Es el turno de Oceanía (2012).
Recemos por Oceanía, en comunión con sus gentes y deseando que el mensaje de Cristo continúe llegando a todos los rincones de la Tierra. Que nuestra oración nos anime a seguir más de cerca a Jesús, proclamar su verdad, vivir su vida y adquirir el compromiso misionero de atraer con nuestro alegre testimonio cristiano a los alejados y a los que no conocen el amor de Dios.

La IAM de Argentina ayuda a 5.000 niños de Liberia
La Infancia y Adolescencia Misionera promueve la creación y el sostenimiento de centros para la distribución de alimentos. Casas de acogida para niños abandonados y huérfanos. Hospitales para atender a los niños enfermos. Escuelas infantiles, primarias y medias. Iglesias, capillas y espacios donde se transmite la fe.
Las ofrendas del 2011 en Argentina, fruto de la acción propia de los niños y adolescentes de la IAM,  fue destinada al continente africano, concretamente a la República de Libera, respondiendo así al proyecto  del Obispo de la Diócesis de Cabo Palmas (creada en 1981, tiene una superficie de 31.760 Km. cuadrados y una población de 432.000 habitantes, de los cuales 40.000 son católicos. Hay 10 parroquias, 13 sacerdotes, 2 hermanos religiosos, 16 religiosas y 65 catequistas),   Mons. Andrew Jagaye Karnley, el cual solicitaba ayuda para la formación cristina de 5.000 niños, que están en  una escuela de formación.
Los fondos (un total de $ 48.837,80) ofrecidos por la IAM Argentina, serán destinados a la adquisición de materiales, muebles para la educación religiosa de niños y la  profundización de su fe.  Con la ayuda de este dinero además se organizarán retiros, talleres, se comprarán  videos sobre la historia de la Biblia y de los santos.

Jesús es el Centro y Vida de la IAM.
Quienes han tenido la gracia de encontrar y seguir a Jesús han vivido una experiencia irrepetible. Es la condición del discípulo, que, una vez ha visto al Señor, se lo dice a los demás. Comunica lo que ha visto y oído. Así lo hicieron los apóstoles, que tuvieron la dicha de convivir con Él. Es la razón por la que un misionero sale de su tierra para decir a otros lo que le ha pasado con Jesús. El niño o adolescente de la IAM es “misionero” porque cuenta a otros su amistad con Jesús.

Para mayor información, se puede ingresar al sitio web de las Obras Misionales Pontificias: www.ompargentina.org.ar



Pbro. Osvaldo Pablo Leone
Director Nacional
Obras Misionales Pontificias

Comentarios