El Papa Francisco y las misiones.

El Sumo Pontífice, en el inicio de su gestión al frente de nuestra Iglesia, pedía a los cardenales presentes, en un encuentro íntimo, edificar una Iglesia “que salga, camine, evangelice”.
Pudo haber sido con otras palabras, pero esta es la inquietud del Papa. De una vez por todas, la Iglesia es Iglesia misionera o no es la Iglesia de Jesús.
En este mensaje descubrimos que es un pedido a todo cristiano. Esto no es exclusividad del consagrado, sino de todo el Pueblo de Dios bautizado.
En este tiempo de cuaresma venimos reflexionando seguido este pensamiento del apóstol Pablo: “¿Cómo van a creer si nadie les predica?”; por eso es urgente la misión, la evangelización, el pregonar la Buena Nueva.
Este mundo en que vivimos está necesitado de buenas noticias. Y en este marco resaltamos las actitudes y comportamientos que tenemos que tener ante los demás. En esto subrayamos el ejemplo de vida del Sumo Pontífice.
  1)    Ser de Iglesia: Es la que envía, porque Ella fue enviada por Jesús. No llevamos nuestros puntos de vista personales. Sin la Iglesia el mensaje no es eficaz ni fecundo.
  2)    Dejarse conducir por el Espíritu: Porque sin Él nada podemos hacer. Nos hace superar dificultades, y es el protagonista de nuestra misión.
  3)    Ser asiduos en la oración: Porque quien no conoce al Señor no puede anunciarlo; quien no lo escuchó, no puede hablar en su nombre. Porque somos débiles y lo necesitamos a cada momento.
  4)    Tener preferencia por los más pobres: El pobre en todo sentido: material, espiritual, los más alejados, los sin trabajo, los enfermos, los que sufren injusticias.
  5)    Ser alegres: Para que lo que ofrezcamos entusiasme y valga la pena ser vivido.
  6)    Ser humildes: No sentirnos los mejores. Mostrar la verdad con simpleza.
Elementos que debemos recordar para enderezar un camino que se inició hace dos mil años, pero camino sinuoso.
El Papa Francisco, desde Roma, comenzó a transitarlo. Dios nos ayude a acompañarlo. Así sea.

P. Dante De Sanzzi
Dir. OMP Argentina

Comentarios