La misión: una evangelización mayor


Muchas veces decimos que la misión es el envío que hace Jesús a sus discípulos a llevar la Buena Noticia de la salvación a los hombres. Pero descubrimos que es mucho más que eso.
En primer lugar, los evangelios marcan que el Señor “llamó a los que Él quiso” (Mc.3); y luego que se le acercaron les habló y los envió.
Con este llamado, Jesús quiso decirles también que la misión es: diálogo inter religioso, preocupación por la justicia, interés por lo social, la lucha por la paz, la reconciliación entre todos los hombres.
A partir de estas experiencias sabremos explicar desde nuestras comunidades y grupos misioneros, que es en realidad la misión.
En más de una oportunidad nos quedamos estancados en que tenemos que ir al encuentro del otro. Gran verdad. El problema es no avanzar con el otro.
La misión de la Iglesia es una evangelización más grande, que tenga sentido y que se vean los resultados a todos estos temas que hoy preocupan a la sociedad.
En primer lugar, el misionero es persona de diálogo. El hablar es compartir, entender y aceptar las posturas y pensamientos diferentes. El otro no es mi enemigo si tiene un concepto distinto de religión. Debemos caminar juntos y aceptarnos para llegar a la salvación que Cristo prometió para aquellos que obedecen al Padre.
Ahondar en el tema de la justicia es la preocupación para que el hermano, a quién me toca atender, reciba lo que necesite para vivir dignamente y a la vez se preocupe por servir al otro.
Misión es también la preocupación por el hermano desnudo y hambriento. Lo social en la misión, es poder hablar del Evangelio y sentir que el mensaje es recepcionado, a partir de que tenga fuerza y entusiasmo en querer escuchar y servir a Dios.
La paz y la reconciliación son dos prioridades de las que el misionero no puede prescindir. Nadie da lo que no tiene. La paz no es solamente la ausencia de la guerra; es estar también reconciliado con el otro, dejando diferencias de lado que me privan de descubrir las riquezas y las bondades de los demás, sin dejar de pensar que se hace imposible vivir en comunidad.
 Con esta reflexión descubriremos que la misión encierra muchas cosas más que el simple entusiasmo por correr, en muchas oportunidades, sin sentido. Qué el gran protagonista es el Señor y sus enseñanzas. Pongámonos en lugar de los primeros discípulos. Sabemos que no es fácil, pero es un deber de todo bautizado descubrir que esta tarea es seria y requiere responsabilidad en el anuncio. Que Cristo Jesús, al elegirnos, nos clarifique el panorama. Así sea.

P. Dante De Sanzzi

Comentarios