24 de Junio, el Nacimiento de San Juan Bautista

En este día la Iglesia celebra la Solemnidad del nacimiento de Juan, el Bautista, llamado así por el pueblo, ya que bautizaba con agua en el río Jordán preparando la Venida de Jesús.
De Juan celebramos hoy su nacimiento y resaltamos también que la liturgia recuerda en el mes de agosto su martirio; único santo que tiene estas dos conmemoraciones.
Nuestro Señor manifestó que “entre los nacidos de mujer no ha surgido nadie mayor que Juan Bautista”. Y en verdad encontramos un hombre de Dios: cabal, fiel, verdadero, sincero y profundo. Su nacimiento fue de gran importancia para la Iglesia que está por nacer, fundada por el Salvador y edificada sobre los apóstoles.
Es el santo que preparó el camino del Señor. Proclamaba un bautismo para la conversión, el perdón de los pecados.
Con Juan vamos descubriendo la persona de Jesús: “Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. También la humildad del profeta que clama en el desierto: “es necesario que Él crezca y yo disminuya”.
El programa de vida del santo nos enseña como vivir. El Bautista fue, principalmente, un hombre de oración; le encontró sentido al silencio y la soledad, a tener que hablar de Dios con o sin oportunidad, a no callar la verdad, a corregir al descarriado, incluso a costa de su vida, a ser prudente en el vestir y discreto en el alimento, a no dejarse llevar por los aplausos y los falsos éxitos. Todas estas, actitudes de un buen misionero. Por eso celebramos con alegría su nacimiento, por que es “Profeta del Altísimo”.
Que su modo de vida hasta el día de su martirio nos anime y enseñe, a pesar de la distancia en el tiempo, a discernir realmente como debemos actuar en nuestra vida de fé. Muchas veces una cosa  se dice y otra se hace, lamentablemente. Seamos fieles y alegres en nuestra misión de todos los días. Que san Juan Bautista haga de nosotros, el buen camino para que otros sigan al Señor. Así sea.


 Padre Dante De Sanzzi
 Director Nacional.


Ilustración: San Juan Bautista por Leonardo Da Vinci (1513-1516)

Comentarios