Beato Juan XXIII, 50 años del fallecimiento del Papa Bueno

Su extraordinaria bondad y simpatía le permitió ganarse la amistad y el respeto de gente muy diversa, lo que con justicia le mereció el calificativo de "Il Papa buono", el Papa bueno

Hoy se cumplen 50 años del fallecimiento de quien fuera el Papa del concilio y que dió un nuevo impulso evangelizador a la Iglesia, el Beato Juan XXIII. De hecho aunque su fallecimiento tuvo lugar el 3 de junio de 1963, su fiesta litúrgica quedó fijada por el Papa Juan Pablo II, que lo beatificó hace 13 años, el día 11 de octubre, aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.

El Papa Angelo Giuseppe Roncalli nació en 1881, en un pueblito llamado Sotto il Monte, a unos 12 kilómetros de Bérgamo, al norte de Italia. Sus padres, humildes campesinos, le inculcaron una fe firme, y desde pequeño se sintió llamado al sacerdocio. Tras pasar por el seminario de Bérgamo y lograr un doctorado en teología en Roma se ordena sacerdote en 1904. Capellán militar en la Primera Guerra Mundial, tras el final de la guerra fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación de la Evangelización de los Pueblos, donde trabajó en la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.


Estuvo muy ligado desde sacerdote a las Obras Misionales Pontificias que impulsó en la diócesis de Bérgamo. Fue presidente de las Obras Misionales Pontificias en Italia y, como Patriarca de Venecia, las alentó activamente en su diócesis. Juan XXIII publicaría, en consecuencia, la encíclica Princeps Pastorum, sobre el apostolado misionero, que aúna la preocupación misionera con el momento que se vivía en aquella época: el papel del clero local, fundamental para que la Iglesia se integre y arraigue en los pueblos de los países recién independizados; la labor de los laicos; el anuncio misionero como llamada a una conversión que se traduce en el ámbito de lo concreto; el dolor de la persecución de los cristianos en tantas partes del mundo y el ejemplo de tantos pastores y fieles con “una fe que no se deja doblegar”.

Homenaje del Papa Francisco
Con un homenaje hecho oración, en el 50 aniversario del fallecimiento de Juan XIII, el Papa Francisco rezará ante los restos mortales del Beato Angelo Giuseppe Roncalli, rogando su intercesión ante el Señor para obtener paz y concordia para la Iglesia y para toda la familia humana. En la Basílica Vaticana, esta tarde el Santo Padre celebrará un encuentro con cerca de tres mil peregrinos de la diócesis italiana de Bérgamo, a la que pertenece Sotto il Monte, donde nació el Papa Roncalli.

El Beato Juan XXIII, en su sarcófago en la Basílica de San Pedro.

Comentarios