El Papa en Aparecida

La visita al Santuario Nacional de Aparecida de este miércoles 24 inicia el programa del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud, que fue inaugurada ayer con la Misa presidida por el arzobispo de Rio de Janeiro, Mons. Orani João Tempesta. El viaje representa un retorno a la ciudad en la que, el entonces Cardenal Arzobispo de Buenos Aires, estuvo en 2007, durante la V Conferencia General de los Obispos Latinoamericanos y del Caribe (CELAM). En esa conferencia, presidió el grupo de trabajo en que fue redactado el documento con orientaciones sobre el futuro de la Iglesia en ese continente. El documento de Aparecida continua a ser una de las líneas inspiradoras del pontificado del Papa Francisco. Esta será la tercera visita de un Papa al Santuario: la primera la realizó Juan Pablo II en julio de 1980, y la segunda Benedicto XVI en mayo de 2007.


El Programa


El Papa Francisco llegará al Santuario alrededor de las 10 de la mañana en helicóptero, y será recibido por el Rector de la Basílica, el padre Domingos Sávio da Silva. Al llegar, el Papa rezará en la Capilla de los Doce Apóstoles. La oración que pronunciará se convertirá en la oración oficial que se recitará en cada Misa para encomendar al pueblo brasileño bajo la protección de Nuestra Señora de Aparecida.
A las 10:30 el Papa Francisco celebrará la Santa Misa en la Basílica, y predicará la homilía. Concelebrarán los obispos de la Provincia de Aparecida (los obispos presentes en la Jornada Mundial de la Juventud permanecerán en Río de Janeiro predicando las catequesis). Posteriormente pronunciará unas palabras el arzobispo de Aparecida, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, también Presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB).
Al terminar la celebración, a las 12:30 el Papa dará una bendición desde el balcón del Santuario antes de volver a saludar a los fieles que han seguido la misa en las pantallas exteriores.
Alrededor de las 12:45 el Papa volará 3 kms hacia el Seminario del Buen Jesús de Aparecida en un coche descubierto.
A las 13:00 el Rector del Seminario le dará la bienvenida, y bendecirá la imagen de San Antonio de Santana Galvão (también conocido como San Fray Galvão, canonizado por Benedicto XVI en Sao Paulo en 2007), y posteriormente se colocará en el altar dedicado al santo en Guaratinguetá. 
Después de almorzar con el séquito papal, los obispos de la zona y los 10 seminaristas, el Papa Francisco se dirigirá al aeropuerto de Aparecida para volver a Río en helicóptero a las 16:10 y llegar al aeropuerto de Santos Dumont a las 17:30, desde donde se trasladará al Hospital San Francisco.


Favio Rosso
ompnoticias
@ompargentina

Comentarios