Entrevista al P. Camilo Pauletti, Director de OMP Brasil



En la Jornada Mundial de la Juventud tuvimos una charla con el Director de OMP Brasil, P. Camilo Pauletti, quien repasó temas como el rol de las Obras Misionales Pontificias en la Jornada Mundial de la Juventud, la Semana Misionera que se desarrolló previamente y hasta nos dió su opinión sobre el Papa Francisco.

OMP en el contexto de la JMJ, ¿cómo surgió la idea?

Luego de la experiencia vivida en Madrid,  los jóvenes que participaron sintieron que se podían cambiar algunas cosas con respecto a la juventud misionera, que era necesario organizar un poco mejor esa parte. Los directores de América, el Padre Andrew Small de Estados Unidos particularmente, en un encuentro que hicimos el año pasado nos planteaba porque no tener un momento, un espacio, una  parroquia durante la Jornada e invitar a los directores y a algunos jóvenes de cada país.
Nosotros en Brasil comenzamos con el Padre Marcelo (Gualberto, Sec. de la Propagación de la Fe), a hacer contactos con Rio de Janeiro y Niteroi para ver cómo podíamos organizarlo, no fue tan simple. Fue complicado porque aquí en Río de Janeiro no tenemos juventud misionera organizada. Más allá de esto se consiguió comenzar a caminar y organizar. Hoy sentimos que al acoger a los diferentes países que vinieron (17 de América más España y Angola), tuvieron la oportunidad de encontrarse como OMP.

La Semana Misionera

Fue una oportunidad importante acercar a estos jóvenes de diferentes lugares del mundo a la realidad que existe aquí. Quisimos que sintieran, con las familias donde se alojaban, con las celebraciones, en fin que sintieran un poco como brasileros. Estuvimos divididos en dos parroquias: Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Amparo. Pero divididos vivimos momentos juntos incluso el día de comienzo de la Jornada. Y pudimos ver que comenzada la JMJ ellos ya se identificaban, estaban próximos, conversaban, querían andar juntos. Esto nos parece muy positivo y nos da perspectiva de estrechar lazos de amistad y relaciones a través de las redes sociales. Se enriquecerá entre nosotros la comunicación y esto nos dará fuerza en el trabajo de cada dirección nacional a futuro, porque el problema no es comenzar un proyecto sino continuarlo. Hay que hacer el encuentro, la animación, crear un ardor misionero pero es aún más importante encontrar algunas perspectivas, mantener el contacto y acompañarnos. 

Realidad de los Grupos Misioneros en Brasil
Tenemos aproximadamente 1000 grupos y seguimos creciendo, los jóvenes quieren realizar acciones concretas y la juventud misionera propone esto. La Pastoral Juvenil o la Rural,  por ejemplo, no siempre lo propone. El carisma comienza con la Infancia Misionera (IAM),  estamos al despertar con familias misioneras que en Argentina es muy fuerte y es un ejemplo para nosotros. Y así con niños, jóvenes, familias, ancianos y enfermos hacer que el carisma de las Obras Misionales Pontificias mediante sus servicios permita que todos, desde niños hasta ancianos, puedan participar. Poco a poco estamos encontrando espacio y dando testimonio.

¿Cómo es la relación con la Conferencia Episcopal?

Tenemos una linda relación con los Obispos que en la Conferencia están en la comisión de misión y trabajamos muy unidos. Es así que la Hna Dirce Gomes Da Silva (Asesora de la Comisión Episcopal de Misiones) y Mons. Sergio Braschi, (Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones) estuvieron presentes en el Encuentro Internacional de Juventud Misionera y en la Sede Misionera de Niteroi. Demuestra esto el trabajo conjunto. No es muy grande la relación con Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal, que es una comisión especial con dos asesores y Obispo. Es como si fuésemos una pastoral, un movimiento dentro de la Iglesia de Brasil. Pero reconocen que la juventud misionera con su carisma, con su apertura, cuenta con espacio propio para preparar misioneros para nuestra Iglesia.

OMP en el Cono Sur: Propuestas de acción y participación conjunta 

Ya hace aproximadamente 5 años que los directores y secretarios nos reunimos cada año en un país diferente para tener momentos de compartir, confraternizar, celebrar y encontrar alguna forma conjunta de trabajo. Hemos visto que cuando se celebra un congreso misionero nacional sea en Paraguay o Argentina y vamos a participar, estamos demostrando el interés de cada dirección nacional por sentir como está la Iglesia de ese otro país.  Por otro lado, un testimonio de intercambio de experiencias es el hecho de que desde hace dos años algunos brasileros  van a Paraguay a 10 días de misión; una realidad concreta en el campo. Siempre han vuelto muy animados y con ánimo de retornar. Además están pensando en organizar alguna acción misionera invitando y sumando a otros países. El hecho de que sean jóvenes de diferentes nacionalidades y trabajen juntos me parece de una riqueza muy grande ya que luego siguen comunicados por redes sociales, intercambian materiales y crecen en disponibilidad.

Los jóvenes misioneros en la JMJ

Muchos jóvenes no se conocían y se encontraron aquí. Creo que va a crecer el interés de acompañar las actividades de un país, de una realidad distinta y esto los jóvenes lo hacen muy bien sin una coordinación. Esto ya es una riqueza; la comunicación. Internet es instantáneo, rápido y hará que sigan creciendo en las relaciones que se originaron en la JMJ.
En este sentido el encuentro que estamos haciendo nosotros como OMP ya es un fruto, con certeza creo que vamos a crecer en ayuda, apoyo y solidaridad.

Francisco: Esperanza de vivir el Evangelio

Tiene una experiencia de Pastor, de estar con el Pueblo. Cuando dice que la Iglesia tiene que ser más despojada, que los pastores tienen que dar un testimonio de pobreza, que debemos  acercarnos al pobre y al que sufre. Los signos de cuando abraza a un discapacitado, cuando visita enfermos en hospitales, cuando besa a los niños,  son señales que encantan al mundo porque vivimos en un mundo donde pocos piensan en nosotros. El está conquistando a los fieles, está conquistando confianza. Creo que luego que realice esto propondrá algo más. Nosotros esperamos algo más concreto en relación a la Doctrina, a una apertura de la Teología de la Iglesia para que esta sea más evangélica. Volver al mensaje de Jesucristo, de San Pablo, de las primeras comunidades cristianas. Nuestra Iglesia está abandonando el Evangelio y pienso que Francisco viene a ser una esperanza para esto, para que nuestra Iglesia sea evangélica.

Favio Rosso
ompnoticias
@ompargentina



Comentarios