La Comunicación de la Iglesia es tema de Encuentro en Montevideo

Por Favio Rosso & Jaime C. Patias   


La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), celebró los días 4 y 5 de octubre en Montevideo una reunión nacional de la Pastoral de Comunicación. El evento tuvo lugar en la casa de Espiritualidad Santa Rafaela María (esclavas) y fue organizado por el Departamento de Comunicación Social de la CEU, con el apoyo del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El encuentro de este año contó como ponente al Portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Mag. Jaime Coiro.

Los temas que los delegados diocesanos abordaron de la mano del expositor invitado fueron: “Espiritualidad de la Comunicación: desafíos pastorales desde el pontificado de Francisco”; “Nudos críticos en la Comunicación de la Iglesia” (Exposición y taller en grupos) y “Incidencia, Controversia y Manejo de crisis”.

"La comunicación es un regalo. La comunicación crea comunión, por lo que la comunicación es evangelización", dijo Coiro. "La comunicación crea cultura y la cultura se transmite mediante la comunicación. Desde nuestra identidad cristiana podemos incidir para que esa cultura ponga en el centro la dignidad de la persona, la capacidad de ofrecer caminos para las grandes preguntas de la vida humana, el compromiso por servir el bien común, el trabajo por una sociedad más justa, participativa y sin exclusiones”, agregó el asesor.

Jaime Coiro tiene 46 años, es periodista, magister en ciencia política, casado y padre de dos hijos, candidato al Diaconado Permanente. Actualmente portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, donde además dirige la oficina de prensa y el área pastoral de comunicaciones.
Las Obras Misionales Pontificias fueron invitadas a participar a través del Director de OMP Uruguay, Pbro. Leonardo Rodríguez. Por tal motivo participaron los responsables de comunicación de OMP Uruguay (Nicolás Chamorro), Brasil (Pbro. Jaime Patías) y Argentina (Favio Rosso).



Los responsables de comunicación de las OMP de Brasil, Argentina y Uruguay siguieron reunidos este fin de semana, 5 y 6, para compartir lo que las Obras Misionales Pontificias realizan en cada país y buscar caminos comunes de acción. Educar a los secretarios y directores de las obras en la importancia de la comunicación en un equipo de trabajo, mantener la unidad entre las obras a través de un proceso de comunicación, invertir en las personas y los recursos de las diócesis y regiones, mejorar la comunicación a través de redes sociales, portales Internet y gráfica. Estas fueron algunas de las propuestas del grupo. Fueron planteadas, también, formas de colaboración, como compartir fotos, noticias y testimonios de misioneros que trabajan en el extranjero. 

Comentarios