Fragmentos de la Ponencia del Lic. Lucas Cerviño: “El anuncio de Cristo en el mundo de hoy, secular y pluricultural”

El tema del discurso pronunciado por el teólogo argentino Lucas Cerviño abrió el ciclo de conferencias del 4° Congreso Americano Misionero.  El Lic. Manifestó que para compartir la fe hay que saber mirar y entender el mundo marcado por el cambio. Según sus palabras el mundo se caracteriza por transformaciones “extremadamente rápidas”, un mundo cada vez más plural, fragmentado y complejo.

Es imprescindible saber mirar y comprender el mundo de hoy para descubrir el mejor modo de compartir nuestra “perla de gran valor”. Esto es más urgente y necesario en nuestro mundo actual que se presenta con transformaciones sumamente veloces a todos los niveles de la vida humana, con una diversidad que irrumpe desde todos los rincones y por todas las direcciones. Un mundo siempre más plural y complejo.


La actitud vital para mirar el mundo de hoy es hacer eco en nuestros corazones y comunidades cristianas a los interrogantes, búsquedas y anhelos de nuestros pueblos americanos. Sobre todo de aquellos que están en dificultad, que son rechazados o marginados por el actual sistema neoliberal. A esos anhelos hemos de hacer eco, acoger y donar nuevamente, desde el corazón de nuestras comunidades cristianas. 


Sumergirnos para mirar desde dentro

Objetivo de esta reflexión es tomar el pulso de la transformación para ofrecer insumos de discernimiento personal y comunitario sobre el desde dónde y cómo compartir nuestra fe, nuestra “perla de gran valor”, en los múltiples y variados ambientes y situaciones existenciales de nuestros pueblos de América.

Ejercicio de mirar la realidad con ojos creyentes. Un ejercicio del sumergirse en la realidad para mirar desde dentro esa realidad que estamos llamados a habitar y amar, a asumir y transfigurar. Una mirada que activa, como expresa Papa Francisco “la comprensión de la fe que nace cuando recibimos el gran amor de Dios que nos transforma interiormente y nos da ojos nuevos para ver la realidad” (LF 26).

Intento de visualizar algún signo de los tiempos (Cf. DA 33): esa presencia de Dios en el mundo que está fecundando la historia para gestar Vida plena, y también actuando para promover fraternidad: justicia, paz (plenitud en las relaciones interpersonales) e integridad de la creación. Ver la realidad en busca de signos positivos que manifiestan un sentido de vida. El difícil arte de visualizar el trigo en medio de la cizaña.

A menudo estos signos de los tiempos se dan en situaciones que, desde una mirada externa y superficial, parecerían lejanas de Dios e incluso lo niegan. Pero “hay que encontrar a Dios en nuestro hoy” y dejarnos de lamentaciones buscándolo en el pasado diría Papa Francisco. Y “Dios se manifiesta en el tiempo y está presente en los procesos de la historia. Esto nos hace preferir las acciones que generan dinámicas nuevas”. 

@ompargentina

Comentarios