Ecos de la Asamblea de Directores



Durante la Asamblea Anual de Directores Diocesanos de OMP, se llevó a cabo la presentación de los proyectos de la Infancia y Adolescencia Misionera para este año. Esta obra ya cumplió 170 años, ya que el 19 de Mayo de 1843, su fundador, Monseñor Forbin-Janson llevó a la práctica el sueño que Dios puso en su corazón: ayudado por los propios niños de su diócesis, fundó una obra que tiene como fin ayudar espiritualmente (con el rezo del Ave María diario) y materialmente (con el aporte de una monedita al mes), a los niños necesitados del mundo entero. Hace 170 años, la humildad y la generosidad dieron comienzo a esta Obra maravillosa esparcida por el mundo .

Hoy, la IAM, presente en todos los continentes, celebra con alegría su aniversario con un año jubilar que comenzó el 19 de Mayo del año pasado y que culminará el 19 de Mayo de 2014, con un encuentro de animadores americanos en Aparecida, Brasil. Durante todo este año, en Argentina, desde la realidad cotidiana, se dio espacio a la oración, a la formación, a la animación y se hicieron esfuerzos para que la colecta material crezca y llegue a más niños y adolescentes necesitados. Se propuso vivir estas instancias desde la comunión entre las diócesis y las regiones, como fruto del sueño del fundador: ser amigos de todos los niños y adolescentes del mundo.

También se hizo referencia a la Pontificia Unión Misional y al Centro de Misionología para el Cono Sur "Juan Pablo II".  Esta obra misional,  tiene como tarea la formación y animación misionera de los sacerdotes, miembros de los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, de los laicos consagrados, de los seminaristas y aspirantes a la vida religiosa en todas sus formas, así como de todos los que de algún modo están implicados en el ministerio pastoral de la Iglesia.
La P.U.M. se dirige a todos los que son llamados a trabajar para que el Pueblo de Dios esté impregnado de espíritu misionero y de fuerte sensibilidad hacia la cooperación misionera. De la vitalidad de la P.U.M. depende en gran parte el buen resultado de las otras OMP: es como el “alma de las demás Obras Misionales Pontificias”, decía Pablo VI.


El Centro de Misionología, ofrece desde el año 1982 un Curso de Misionología, a los agentes de pastoral de Argentina y de otros países, que deseen profundizar  su compromiso como discípulos misioneros de Jesús al servicio de toda la Iglesia.
Por regiones, se dialogó sobre aquellos servicios que necesitan ser reforzados este año y se hicieron diversas propuestas y comentarios. 

El día 27, día de cierre del encuentro, los asambleistas, se dirigieron a la Basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio porteño de Almagro, donde se celebró la Misa de Clausura, presidida por Monseñor Vicente Bokalic Iglic, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones. 
 La Basílica María Auxiliadora y San Carlos es un templo monumental erigido por la orden salesiana en la ciudad de Buenos Aires. También conocida popularmente como Basílica de María Auxiliadora, se construyó entre los años 1900 y 1910 y constituye la obra arquitectónica de mayor envergadura realizada por los salesianos de Don Bosco en la Argentina.




@ompargentina

Comentarios