UN CAMINO DE MISIÓN Y ENTREGA

¡FELIZ DÍA PADRE ARNOLDO Y CONTIGO FELIZ DÍA A TODA LA FAMILIA ARNOLDINA QUE SIGUE LAS HUELLAS DE ESTE SANTO QUE SUPO EN SU TIEMPO MIRAR MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS, Allá por el año 1837 un  5 de noviembre en Alemania nacía, quien luego sería el fundador de 3 CONGREGACIONES CON UNA ESPIRITUALIDAD TRINITARIA Y UN CARISMA MISIONERO. EL 15 de agosto fue ordenado sacerdote para la Diócesis de MÜNSTER y fue asignado a enseñar en la escuela secundaria de Bocholt, donde adquirió fama de maestro estricto pero justo. Su profunda devoción al Sagrado Corazón de Jesús lo llevó a ser nombrado Director Diocesano del Apostolado de la Oración. Desde este apostolado Arnoldo buscaba abrirse también a cristianos de otras denominaciones.

Poco a poco fue creciendo su conciencia de las necesidades espirituales de la gente aún más allá de los límites de su propia Diócesis, hasta convertirse en preocupación  por la MISIÓN UNIVERSAL DE LA IGLESIA. Con este objetivo en mente en 1873 renunció a su cargo docente y pronto fundó el “Pequeño Mensajero del Corazón de Jesús” En esta revista mensual ofrecía noticias misionales y animaba a los católicos de lengua alemana a hacer más para ayudar a las misiones.

Eran tiempos difíciles para la Iglesia en Alemania, Arnoldo tenía la esperanza que algún sacerdote con conciencia misional aceptara el desafío de establecer una casa para la preparación de misioneros para ultramar. Arnoldo se veía a sí mismo como PROMOTOR DEL PROYECTO MEDIANTE A CONCIENTIZACIÓN Y LA RECLECCIÓN DE FONDOS A TRAVÉS DE SU REVISTA.

Pasaba el tiempo y nadie se arriesgaba a este desafío, poco a poco y con el apoyo del Vicario Apostólico de Hong Kong, Arnoldo fue descubriendo que ERA A ÉL A QUIEN DIOS LLAMABA PARA ESTA DIFICIL TAREA, y se decía a Él mismo: “ÉL SEÑOR DESAFÍA NUESTRA FE A REALIZAR ALGO NUEVO, PRECISAMENTE CUANDO TANTAS COSAS SE ESTÁN DESRRUMBANDO EN LA IGLESIA”.


La situación política en Alemania forzó a Arnoldo a comprar una casa en STEYL – HOLANDA apenas del otro lado de la frontera alemana, la inauguración de la casa misional tuvo lugar el 8 de setiembre de 1875 fecha que se considera la de fundación de la CONGREGACIÓN del VERBO DIVINO, la formación de misioneros había comenzado. Ya el 2 de marzo de 1879 parten los 2 primeros misioneros rumbo a China, uno de ellos fue JOSE FREINADEMETZ de Tirol.






Los voluntarios que ayudan en la Casa Misional no solo fueron hombres. Desde el comienzo un grupo de mujeres se puso al servicio de la comunidad ayudando en la cocina, lavado de ropa y limpieza, su deseo era servir a la misión como hermanas religiosas. Esta idea llevó al Padre Arnoldo a fundar la CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS MISIONERAS SIERVAS DEL ESPIRITU SANTO, el 8 de diciembre de 1889, las primeras hermanas partieron como misioneras hacia Argentina en 1895.

No contento con la vida activa de los sacerdotes y hermanas fundó una rama de oración continua la CONGREAGACIÓN DE LAS HERMANAS MISIONERAS SIERVAS DE LA ADORACIÓN PERPETUA el  8 de diciembre de 1896

Desde los mismos inicios, la CASA MISIONAL ALEMANA, se convirtió en una COMUNIDAD INTERNACIONAL. Esta apertura cada vez mayor a gente de diferentes culturas y nacionalidades se volvería una característica fundamental de las CONGREGACIONES FUNDADAS POR ARNOLDO JANSSEN.


La vida de Arnoldo fue una permanente búsqueda de la voluntad de Dios, de confianza en la providencia divina y de duro trabajo. Murió el 15 de enero de 1909. Fue Beatificado por EL Papa Juan Pablo II el 19 de octubre de 1975 junto a su primer misionero José Freninademetz y fue canonizado es decir declarado Santo junto a José Freinademetz el 5 de octubre de 2003 por el Papa de los jóvenes y niños J.Pablo II que les decía a los feligreses presentes: “Queridos miembros de las tres congregaciones “Caminarán los pueblos a tu luz”(Is. 60,3) La imagen profética de la nueva Jerusalén que difunde su luz divina sobre todos los pueblos, ilustra bien la vida y el incansable apostolado de San Arnoldo Janssen. En su actividad sacerdotal mostró gran celo por la difusión de la Palabra de Dios, utilizando los nuevos medios de comunicación social especialmente la prensa”

En síntesis la figura de San Arnoldo Janssen representa un modelo para los hombres y mujeres de nuestra época.

·        Como pionero del movimiento misionero en Alemania.
·        Como conductor de tres congregaciones misioneras.
·        Como promotor de la unidad de los cristianos separados.
·        Como precursor del apostolado católico de la prensa.
·        E incansable animador del apostolado de los laicos.

Su lema: “Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones y en los corazones de toda la humanidad”.
La expresión que fue la base de su entusiasmo y entrega al servicio de la misión: “El anuncio del Evangelio es la expresión más sublime de amor al prójimo”.
HNA FACUNDA LAMAS SSpS
Cdad Esp. Santo
B° Cnel Arias - Jujuy
(Extracción revista Ayer… Hoy.
Preciosa es la vida entregada por la misión.
 Autor Lic. Néstor J. Benítez SVD)




Comentarios

Publicar un comentario