Pentecostés para la misión.


En Pentecostés aparece la Iglesia en plena luz y es enviada al mundo con empuje misionero.

Comienza la misión de la Iglesia. Va dirigida a los no cristianos, pero sin salirse del pueblo judío, a los hombres de Israel. La Iglesia sigue un camino de evangelización; y ese camino tiene las siguientes vías:

       1) Testimonio de vida; 2) anuncio; 3) conversión; 4) bautismo; 5) formación de la Iglesia.
Cumplidas estas etapas, no se da por terminada la evangelización. Esta acción misionera sigue en las iglesias particulares. Hay que predicar el evangelio a los que están afuera.


La misión iniciada por los primeros discípulos duró cuatro años y comenzó la misión ad-gentes en Jerusalén, siguiendo por Judea y Samaría. La comunidad de Jerusalén primero experimentó la realidad de su fe y luego salió a dar testimonio.



El primer acontecimiento que desató la misión ad-gentes es el martirio de Esteban, unos años despues de Pentecostés. Se desata una persecución hacia los cristianos y comienzan a dispersarse. Pero los apóstoles mantienen la firmeza de la fe y van predicando la Palabra donde pueden y se encuentran (cfr. Hech 8,1-4).

Samaría es visitada por Pedro y Juan; confirman a los bautizados, dan testimonio de Jesús Resucitado, enseñan la Palabra, anuncian la Buena Noticia. La misión sigue en las regiones de Fenicia, Chipre y Antioquía.
La misión de Pablo es la gran misión de la Iglesia naciente. Dos años después de la muerte de San Esteban, viene su conversión y nace su vocación misionera. Pablo es el titular de la actividad misionera más allá de las fronteras y el trabajo que realiza lo distingue de los demás, porque se dirige a grupos y ambientes no cristianos. Con su compañero Bernabé abren la misión.

La venida del Espíritu Santo de Dios quitó el temor y la angustia. Con impetu y ardor se sale a misionar. Que nos contagie el mismo deseo de los apóstoles: que el Señor sea llevado y conocido en todo el mundo.

P. Dante De Sanzzi
@ompargentina

Comentarios