TALLER SOBRE TRATA DE PERSONAS


El taller sobre “Trata de Personas” fue organizado por los integrantes del equipo de la I.A.M de la arquidiócesis de Salta el día 1 de Mayo en la comunidad Nuestra Señora Stella Maris.
Se expusieron temas que aportaron a la  reflexión social acerca de la realidad de la que somos parte: violencia familiar, abuso a menores y  trata de personas.
Gabriela Ignas, cabo de la policía; la Trabajadora Social Natalia Serrano y la Profesora en Psicología Ana Inés Salvador fueron quienes ofrecieron su tiempo y formación para animar el taller.

Maximiliano Cortez y Gisela Silveira, animadores de la IAM nos comparten su testimonio:



 Mi nombre es Maxi y soy animador de la Parroquia Stella Maris del barrio San Remo. En lo personal, el taller cumplió con todas mis expectativas. Las expositoras no se dedicaron sólo a dar datos estadísticos ni definiciones concretas o que leyes y/o derechos se estaban violando, sino que los temas eran reflexivos y apuntaban a la prevención: observar el estado anímico de las personas que viven estas realidades, las huellas físicas y psicológicas que dejan los abusos y la violencia en los menores. Me sorprendió también la presencia de Gabriela, cabo de la policía, quien  no hablo de leyes ni estadísticas, sino que hizo hincapié en  la prevención y sobretodo cómo trabajar la autoestima de los chicos para que no sean captados en las redes de trata. Nos aconsejaba que desde los espacios eclesiales debemos comenzar a trabajar para prevenir.  Me llegaron sus palabras y consejos. Como animador misionero de la I.A.M en proceso de formación, el taller me enriqueció para poder trabajar estos temas con los adolescentes y conocer estas realidades vulnerables en las que se encuentran nuestros niños y niñas.




                                                                                  Soy Gisela Silveira,  animadora en la comunidad de la Vicaria Nuestra Señora de Lujan (norte). Participé del  taller de información sobre trata de personas, violencia y abuso infantil. Esta formación es una herramienta para poder desempeñar mejor mi tarea de animadora,  para  ayudar, acompañar y contener a los niños que me son confiados. Actualmente, en mi vida personal, me encuentro afectada por unos de estos problemas: la violencia familiar puede afectar a personas muy cercanas, un vecino, un tío o un familiar. Gracias a este taller recibí información de personas formadas en el tema que me orientaron como seguir adelante. Alabado sea Dios nuestro Señor que nos hace su instrumento."

Facundo Busto-delegado de la IAM
Arquidiócesis de Salta

Comentarios