La Misión de acompañar a los desplazados


Reconocer la dignidad humana en los refugiados a través de su acompañamiento.




Desde hace 35 años el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) trabaja en la región Asia-Pacífico para ayudar a los refugiados y desplazados en siete países: Australia, Camboya, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Tailandia y Timor Oriental. Actualmente ayuda a más de 310.000 personas en sus necesidades básicas, peor también en el desarrollo social, la educación y la reinserción en la sociedad.

Pedro Arrupe, quien fue Superior General de los jesuitas, fue quien dio vida al JRS Asia-Pacífico, especialmente ante las necesidades de los refugiados en Tailandia, activando un primer equipo de religiosos y laicos. El JRS comenzó a ayudar a estos refugiados que se enfrentaban a un futuro incierto, sobre todo, ofreciendo servicios educativos: este es el objetivo principal del JRS, que se compromete en la ayuda a los grupos más vulnerables, afectados por desastres naturales y movimientos de masas, con la intención de mejorar sus condiciones de vida mediante la formación profesional y pequeñas becas de estudio.



Para hacer frente al fenómeno de la creciente “urbanización de refugiados” - que a menudo viven en condiciones de pobreza, sin servicios básicos – el JRS organiza grupos de apoyo, servicios de orientación psico-social y servicios legales. En Australia y Tailandia, el JRS acompaña a los refugiados y solicitantes de asilo a los centros de detención para inmigrantes, ofreciéndoles asistencia médica y legal. Además se ofrece formación a los migrantes birmanos y refugiados en Tailandia, mientras que en Filipinas y Timor Oriental, el JRS trabaja con las personas desplazadas por el conflicto, ofreciendo asistencia a aquellos que tratan de reintegrarse en la comunidad.


En Indonesia, después del tsunami de 2004, el JRS comenzó a prestar servicios de formación, talleres sobre resolución de conflictos y reconciliación.




JRS desempeña su labor a nivel regional y nacional con el apoyo de una oficina internacional situada en Roma. Dando prioridad a aquellos desplazados cuya situación es más urgente y no es atendida por otros, ofrece un servicio humano y pastoral a los refugiados y a las comunidades que los acogen a través de una amplia gama de actividades de ayuda humanitaria y rehabilitación




Más información en:

@JesuitRefugee
@AgenciaFidesEs


Comentarios