La Secularidad presencia del bautizado en el mundo.


Continúan los trabajos en el Seminario de estudio organizado en la sede del CIAM, en Roma, en la jornada del martes 14 de febrero, los participantes han puesto su atención en la identidad secular de los bautizados. El P. José Ramón Villar (España), ha sido el responsable de introducir la reflexión de la jornada con una amplia conferencia, que desde los aspectos teológicos y jurídicos, supo despertar el interés y el intercambio entre los presentes.


Durante la tarde, el P. Dr. Luís Alberto Nahuelanca (Chile) llevó al grupo a considerar la injusticia y la pobreza como desafíos vigentes para la evangelización en estos tiempos. El P. Dante De Sanzzi (Argentina) presentó una intensa provocación sobre el fenómeno de la globalización y la movilidad humana.

El diálogo y el intercambio entre los participantes generado en los tiempos siguientes a cada presentación ha estado marcado por el reconocimiento de aspectos complejos y desafiantes, especialmente se ha puesto el acento en considerar que el clericalismo del laico y la secularidad de los consagrados, es una delgada línea de la secularidad que afecta la identidad de cada uno.

El binomio clérigo – laico resulta incómodo porque produce resonancias negativas, resulta que se termina simplemente diciendo “lo que no es” el laico.

En esta búsqueda se reconocen las dificultades que ofrece el lenguaje utilizado, se percibe la clara necesidad de producir una nueva forma de expresión que asuma con honestidad la profundidad del tema en cuestión.

Los temas de la tarde de la jornada permitieron a los participantes manifestar sus inquietudes con respecto a temas sensibles en nuestro tiempo: desafíos misioneros para la Iglesia desde el fenómeno de la movilidad humana, la pobreza en sus múltiples expresiones, la relación hombre – mujer, los asuntos relacionados al género, la violencia, etc.

La jornada del miércoles 15 ha comenzado con la celebración eucarística, presidida por Mons. Javier Salinas (España), quien en su homilía ha expresado la necesidad de reconocernos como instrumentos de la acción de Dios como una de las claves de la experiencia misionera.
Así se disponen los participantes en el seminario a continuar con los trabajos previstos en la presente jornada.


P. Leonardo Rodriguez
Director OMP Uruguay


Comentarios